18/12/2015
Entrevista al Equipo de Prevención, Detección y Control del Absentismo Escolar de Bilbao
El Equipo de Prevención del Absentismo Escolar (PAE) lleva desarrollando su actividad desde 1990.En Marzo de 2015, Agintzari inicia la gestión de este programa y nos hemos acercado al equipo de profesionales para que nos cuenten en qué consiste su servicio.
¿Quiénes formáis parte del equipo?
El equipo lo formamos por 12 profesionales y estamos ubicados como dispositivo de actuación del Area de Acción Social, dentro cada uno de los 11 Servicios Sociales de Base del municipio de Bilbao, junto al PISECO y al SAT.
¿Cómo se detectan los casos de absentismo escolar y/o desescolarización?
Cuando los centros educativos comprueban que existe una situación de absentismo, se ponen en contacto con la familia y mantienen una entrevista para valorar las causas de esta conducta. Si el problema persiste y no se produce una corrección de la conducta absentista, lo comunican a los Servicios Sociales Municipales. En el caso del municipio de Bilbao la relación mensual de alumnado absentista,la recoge nuestro equipo.
¿Cómo se desarrolla la intervención?
De forma muy breve se trata de que una vez recibida la información de la conducta absentista, se establece un plan de actuación coordinado con los centros educativos.Se inicia una fase de recogida de información, que nos permita establecer si además del absentismo, se observan indicadores de riesgo de desprotección que requiera la intervención de otros recursos comunitarios.
El equipo interviene con la familia y el menor para motivar y reconducir el problema; y si el absentismo se corrige, se da por concluida la intervención. Entonces, se realiza un seguimiento durante al menos tres meses para comprobar que, efectivamente, el absentismo ha remitido.
Además de la intervención destinada al ámbito familiar se realizan planes de intervención en los propios centros en aquellos que se considera necesario.
¿Cuáles son los retos del Equipo de Absentismo Escolar para los próximos años?
El Programa de Absentismo tiene alto valor añadido para la detección de las situaciones de desprotección infantil y esperamos poder aumentar el número de notificaciones a los Servicios Sociales. Creemos que es fundamental que el equipo se consolide como un dispositivo más de intervención de los Servicios Sociales de Base.
Pretendemos apoyar el éxito escolar del alumnado, promoviendo que más allá de la edad de escolaridad obligatoria, los chicos y las chicas desarrollen al máximo sus potencialidades, evitando el abandono temprano de los estudios.
Desde el punto de vista preventivo, queremos hacer hincapié en la vertiente preventiva del programa en la etapa no obligatoria de educación infantil para conseguir que desde el principio las familias valoren la escolaridad de sus hijos e hijas.
Comentarios