29/04/2016
Mintzari: Irisasi Uralde. Un nuevo reto de Gestión
Desde septiembre del 2014 Agintzari gestiona dos nuevos centros de acogida en el territorio de Gipuzkoa, uno en Lezo y otro en Usurbil. Ambos centros conforman el proyecto Irisasi Uralde que es un programa de acogida especializado de la Diputación Foral en la que se interviene con jóvenes que presentan trastornos de conducta. El centro de Lezo o Uralde, acoge a jóvenes que presentan trastornos y el de Usurbil o Irisasi a jóvenes que presentan trastornos graves de conducta.
La finalidad que ambos centros persiguen es minorizar la dificultad con la que llegan, para poder de esta forma rebajar el nivel de gravedad y acceder a programas o recursos más de base, es decir a programas que se encuentran en escalas inferiores.
El perfil de usuarios/as son jóvenes que se encuentran en la etapa pre y adolescencia, etapa en la que afloran muchas emociones y la gestión de éstas resulta mucho muy complicada tanto para los/as mismos/as jóvenes así como para sus familias u otros profesionales que pudieran estar interviniendo de antemano. A estos centros llegan jóvenes de otros recursos de acogida y también directamente de sus familias de origen o familias acogedoras, adoptantes.
El proyecto general engloba proyectos educativos individualizados, porque además de trabajar aspectos tan importantes como la seguridad, la estructura mental, el horario… en definitiva el Orden, a cada joven le acompaña un educador/a quien realiza un proyecto individualizado adaptado a su realidad, acompañándolo/a en el desarrollo de su autonomía, adquisición de habilidades y herramientas necesarias para la vida, potenciando sus capacidades y aptitudes… y se compagina este trabajo, con la activación de servicios de intervención socioeducativa familiar, cuando la familia presenta voluntad de cambio.
Al final del proyecto cuando los menores hayan alcanzado la mayoría de edad y aún permanezcan en uno de los dos centros mencionados, podrán optar por diferentes vías, vuelta al hogar , pisos de emancipación o prórroga de guarda, en los casos de discapacidad.
Actualmente con la gestión de Agintzari, el quipo de profesionales que desarrolla estos programas señala que las mejoras habidas a nivel de condiciones laborales y a nivel de apoyo técnico son significativas.
Actualmente sienten un modelo empresarial mucho más ordenado, coherente, transparente y participativo y por otra parte, las mejoras técnicas, herramientas y metodología han supuesto un plus en la calidad de la intervención. Las técnicas de mentalización que Juan Miguel Ruiz ha aportado están siendo aplicadas y los resultados son muy visibles, ya que tratan de “pensar” en las emociones, en los porqués antes de actuar.
Desde estas líneas damos un abrazo a nuestros compañeros Giputxis y esperemos que se ilusionen con nuestro proyecto de trabajo Cooperativo, en la que todos Y todas somos parte de y entre todos/as construimos aquello por lo que trabajamos.
Mintzari.
Una crónica de Amagoia Zabala.
Comentarios